domingo, 20 de noviembre de 2016

4.4 LAS REDES SOCIALES EN LAS ORGANIZACIONES

4.4 CONCEPTO DE LAS REDES SOCIALES

La noción de red social, por lo tanto, está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo. Dichas relaciones pueden ser amistosas, sexuales, comerciales o de otra índole. Son  sitios  web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversospara mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especialque integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería
,etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversosusuarios de la red.
La red social más popular de la actualidad es Facebook, que cuenta con más de 1300 millones de usuarios, que intercambian mensajes y archivos informáticos. Otras redes sociales son MySpace y Hi5. Es posible encontrar redes sociales en Internet que se especializan en ciertos sectores o que apuntan a captar a un grupo específico de usuarios. Linkedin, por ejemplo, reúne a profesionales e intenta fomentar los negocios y la movilidad laboral.
Los individuos no necesariamente se tienen que conocer previo a tomar contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.

Origen y Evolución de las Redes Sociales

El origen de las redes sociales es bastante reciente, se puede decir que surgen en 1995 con la creación de classmates.com, a manos del estadounidense Randy Conrads. Esta red social buscaba reunir ex compañeros de colegio, o universidades. Luego, al ver que el proyecto era exitoso, comenzaron a aparecer nuevas redes que pretendían reunir amigos, y para el año 2003 ya se habían hecho populares sitios como LinkedIn y MySpace, con objetivos más específicos.

Fallas de las Redes Sociales: El Aspecto Negativo

A pesar de que el uso de redes sociales tiene muchos beneficios, como por ejemplo, contactar con gente que está lejos, conocer gente nueva, promover la participación del trabajo en equipo, compartir archivos de manera sencilla (documentos, música, fotografías, entre otros), también existe un aspecto negativo de éstas, que radica en la falta de privacidad, ya que cada archivo o publicación de los usuarios cae en manos de los administradores de la red social, o pueden a su vez ser alcanzados por hackers, los cuales manipulan así la información para beneficio propio y perjuicio del usuario. Otro aspecto riesgoso, es el acceso a todo tipo de contenido (por ejemplo de tipo sexual o violento), que muchas veces resulta inadecuado sobre todo para grupos sociales vulnerables, como los niños. Esto se ve evidenciado en muchas ocasiones a casos de acoso, como puede ser el de adultos que buscan contactar con niños o personas vulnerables; o por parte de conocidos, como compañeros de escuela que buscan burlarse de otros. Todo esto está favorecido por el hecho de que los adolescentes y jóvenes son el principal grupo usuario de las redes sociales.

4.4.1 CLASIFICACIÒN DE LAS REDES SOCIALES


Por su público objetivo y temática:

1) Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.

2) Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregado. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:

3) Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.

4) Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.

5) Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita.

Por el sujeto principal de la relación

A) Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti

B) Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide.

C) Redes sociales de Inertes: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.

Por su localización geográfica

A) Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com.

B) Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Latitud, Brigthkite, Fire Eagle y Skout

Soy de los que consideran que una de las primeras redes sociales digitales en consolidarse fueron los MMORPG. Por lo tanto, creo que también se podría añadir la plataforma como factor diferenciador de redes sociales. Así, añadiría:

Por su plataforma

1) Red Social Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor WOW, SecondLife, Lineage, Gladiatus, Travian y Habbo.

2) Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5.


4.4.2 IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES

La web social, es decir el Internet de hoy en día que tiene como principios fundamentales la participaciòn y la cooperaciòn se ha introducido en todos los campos de la vida. Desde el ámbito de la intimidad para autorevelarnos a los demás hasta el ámbito laboral, el mundo de los negocios, en la cultura, la política y la economía.

La tecnología de las redes sociales han hecho más fácil el acceso y la difusión de información, ahora pasamos más tiempo en Internet porque nos parece más rápido y sencillo comunicarnos por este medio. Así que una buena parte de nuestra vida social se ha trasladado a la web.
Las formas como nos comunicamos también se han adaptado a este creciente desarrollo tecnológico. Para los más jóvenes y para quienes trabajan tantas horas en una oficina, la socialización ahora la realizan en los sitios de redes sociales.

La evolución de las Redes Sociales para los negocios está siendo impresionante. Lo que parecía una moda pasajera se ha convertido en una herramienta clave. El continuo crecimiento del Entorno 2.0 en las vidas privadas, está adentrándose cada vez más en el mundo empresarial, y cualquier empresa que se precie, tiene dedicada parte de su estructura al mantenimiento de sus perfiles en Redes Sociales, ya sea de una manera interna, con un equipo propio, o externa, con la contratación de profesionales del sector.ç
Muchos son los negocios que se están generando relacionados con las Redes Sociales, así como la aparición de nuevas profesiones, que crean gran cantidad de nuevos empleos, siendo en la actualidad Internet, uno de los motores de la economía mundial. La “nueva era tecnológica” hace que los resultados que puede generar, a las empresas, el estar posicionado correctamente en las redes sociales, ayude a aumentar sus ventas, ofrecer nuevos productos, realizar promociones, atención a cliente,….,lo que suponen un “escaparate” para su marca, y con ello un mayor acercamiento a los consumidores. Lo que que tiene como consecuencia una mayor y  creciente inversiòn en publicidad digital.

Debemos de tener en cuenta que cada vez hay un mayor número de conexiones a Redes Sociales a través de dispositivos móviles, ya sean Smartphones o Tablets, las que están acaparando todo el mercado, y si nos fijamos en las compañías de telefonía, están adaptando sus tarifas a esta demanda. Estos datos demuestran que la utilización de todos los recursos que genera el entorno 2.0, está más que presente en nuestro día a día, dedicando mucho tiempo a su utilización.

Las Redes Sociales no son una moda, que se irá en breve, y eso lo saben las grandes compañías, por lo que su efecto se percibe y quitarle importancia a ese potencial, puede generar grandes desventajas: “Todo se ve y se oye en las Redes Sociales”. La utilización de estas plataformas, ponen de manifiesto, que a través de ellas, las empresas pueden ver la evolución de la demanda de los clientes, así como las tendencias de los consumidores, ayudando a diseñar sus propias estrategias económicas en función de esos datos. De hecho hay muchos negocios donde los nuevos cleintes que se generan, son a través de Facebook o Twitter.



4.4.3 LISTA DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES PARA EMPRESAS

VENTAJAS:

1)Aumentan la visibilidad de una Marca: En la actualidad, un gran número de tus potenciales clientes , ya seas una empresa o un emprendedor, poseen un perfil en alguna de las cientos de redes sosicales existentes en el panorama digital actual.
2) Ayudan a mejorar la reputación online de tu negocio: Poseer una buena estrategia que tenga en cuenta la calidad de los contenidos que compartimos y haga hincapié en un óptimo servicio de atención al cliente (o Social Customer Service) es por definición una inmejorable forma de potenciar la reputación de tu negocio.
3) Atraen más tráfico a nuestra página web o blog: Gracias al SEO y al SEM puede significar más del 50% del tráfico que recibe cualquier página web o blog corporativo, es que ellas también aportan una interesante cantidad de visitantes online a cualquier empresa.
4) Abren nuevas posibilidades de mercado: Estos nuevos medios de comunicación online han conseguido ser una opción que reaviva las posibilidades de muchos negocios que estaban prácticamente a merced de las grandes compañías. Son las herramientas que pueden ayudarnos a potenciar nuestros resultados aunque, la venta propiamente dicha no se produzca en ellas sino fuera
5) Facilitan la comunicación entre la empresa y sus clientes
6) Anulan las barreras geográficas y temporales
7) Son una excelente herramienta para la colaboración y el networking
8) Nos permiten tomar el pulso al mercado: Opiniones de clientes, nuevos productos, últimos avances tecnológicos, noticias nacionales e internacionales y un largo etcétera son el pan de cada día en este entorno digital, el mantenernos siempre informados es una excelente ventaja para que nuestros negocios perduren siempre siendo competitivos.
9) Facilitan el estudio de nuestra competencia: Al igual que tú estás hablando de tu negocio y tratando de atraer nuevos potenciales clientes, tu competencia está llevando a cabo la misma táctica.
Entonces, si eres lo suficientemente inteligente como para saber escuchar, además de utilizar algún tipo de herramientas de anàlisis de la competencia, podrás conocer detalles sobre lo que están haciendo marcas o negocios similares al tuyo.
10) Te permiten conocer lo que quiere, necesita y demanda tu público objetivo
11) Son el mejor altavoz de los beneficios de nuestros productos: Las redes sociales pueden ayudarte a vender más, pero que no son el lugar ideal para vender directamente. Aunque sí son plataformas buenísimas para promocionarte tú y tu producto desde el punto de vista de lo que él puede aportar a tus clientes. ¡No vendas, mejor promociónate!
12) Sirven para fidelizar a nuestros clientes: Aportar información de calidad, hacer promociones, atender sus necesidades en tiempo real, solventar sus dudas, mostrar tu perfil más humano… son todas acciones que en redes sociales para empresas ayudan a convertir clientes en embajadores de marca.


DESVENTAJAS:

1) Caer en el “empresacentrismo” y sólo hablar de nosotros: olvidarse de que todo esto es con un marcado perfil social y cuando hablamos de social hablamos de personas.
2) Problemas de reputación para tu negocio:No te voy a mentir, no todo es de color de rosa, sobre todo, si no sabes manejar estas herramientas y más en un mundo tan competitivo como es el online.
Por ende, si encima no eres profesional o no realizas una buena gestión estratégica prepárate para sumar otro duro palo a tu reputación.
3) Problemas de seguridad o privacidad: En muchos casos, las redes sociales en manos de personas que no saben utilizarlas o configurarlas correctamente, pueden dejar la puerta abierta a hackers o a gente malintencionada.
4) Demandan y exigen demasiado tiempo de dedicación: Esto no es cuestión de un día, una buena estrategia de social media necesita de mucha dedicación y constancia a medio y largo plazo para aportar resultados significativos.
5) Requieren de un personal cualificado
6) No son gratuitas al 100% y exigen una inversión adecuada: Partiendo de la base de que hasta para tener un perfil tienes que pagar aportando parte de tus datos personales y soportando publicidad en muchos casos no deseada, no es de extrañar que al referirnos a redes sociales para empresas, tampoco podamos creer que todo es gratis. A día de hoy, redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn cada día están haciendo más restrictivos su visibilidad y alcance orgánico para las publicaciones provenientes de páginas de negocios, “invitándolos” literalmente a invertir en publicidad.
7) Nos exponen a críticas muy negativas o a los temidos trolls: Lidiar con algún que otro troll, es decir, personajes que siempre se oponen a todo, nunca están conformes con nada, que disfrutan molestando o que simplemente buscan notoriedad a tu costa.
8) Los errores quedan expuestos a todo el mundo
9) Dan pistas de nuestras estrategias a la competencia: Por ejemplo, hay herramientas como la nueva "Social Media Tools" de SEMrush que te permite analizar tu perfil social y compararlo con el de otros negocios.
10) Pueden dar pie a chantajes o extorsiones

4.4.4 APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

  1. Planificación: Uno de los mayores errores cometidos por la mayoría de las empresas es la ausencia de planificación. Los negocios han de tomar en cuenta que abrir un perfil en las redes sociales no significa solamente hablar de tu empresa, de tus productos y/o servicios. Es vital la elaboración de una estrategia adecuada a sus necesidades en la que se determine el público al que se quiere alcanzar mediante estos medios, y la forma en cómo se acercarían a este. 
  2. Trabajo dinámico 24/7: No se trata de abril un perfil conseguir fans y olvidarnos de ellos. Lo importante de las redes sociales es la retroalimentación que recibes de la comunidad. La interactividad es la espina dorsal de las redes sociales. Sin interactividad no hay red social.  Realizar un buen trabajo con la comunidad dependerá en gran manera de la estrategia elegida y del trabajo del Community Manager, que es la persona responsable de crear, ejecutar y dinamizar a la comunidad para alcanzar los objetivos establecidos. 
  3. Empatía con el cliente: Olvídate de los trillados mensajes corporativos, o del bombardeo de ventas directas. Está comprobado que estos son los principales errores que cometen las empresas al momento de abrir cuentas empresariales en las redes sociales. Al consumidor de Facebook y Twitter no le interesa recibir información corporativa de las marcas y/o productos que le agradan. Y el que una empresa no comprenda este importante aspecto, puede significar el perder la confianza y el gusto de un cliente. Y de otro. Y de otro más. Pues no hay que olvidar que las redes sociales están altamente ligadas a un comportamiento en cadena.  Es de suma importancia diferenciar el lenguaje y perfil de cada red social, pues no es lo mismo dirigirse a un contacto en Facebook que en Linkedin. 
  4. La pareja de hoy: Facebook y Twitter: La red social que mayor influencia tiene en los consumidores al momento de realizar una compra es Facebook.  De acuerdo a una encuesta elaborada por la marca española Hotwire, un 70% de los encuestados siguió las recomendaciones recibidas mediante Facebook, contra un 10% de Twitter y un 6% de YouTube. Pero Twitter también se ha convertido en una excelente herramienta de negocios. Esta red de microblogging permite al usuario dirigirse a los interesados en alguna empresa, utilizando herramientas de búsqueda mediante palabras clave. Ha demostrado mejorar los servicios de atención al cliente de importantes empresas de marca mundial. Su mayor poder: Promover y atender soluciones en tiempo real
  5. Humanizar la marca: Sin dudas la estrategia que mejor resultado tiene entre los consumidores es el trato personalizado, concreto y casi inmediato.  Con la sincronización del Internet es importante ejercer al honestidad, la transparencia y en caso de una crisis de reputación aplicar una estrategia coherente. Identificar a los clientes más participativos y premiarlos, incentivar la retroalimentación, no comunicar en las redes sociales asuntos que no se dirían cara a cara, y no echarle mucha crema a los tacos son aspectos que hay que concientizar.


 

4.4.5 LAS REDES SOCIALES MÀS POPULARES QUE UTILIZAN LAS EMPRESAS
 
Finalmente, ten en cuenta que muchas de estas redes poseen la virtud de permitir que tu contenido permanezca “visible” por más tiempo, como YouTube o Pinterest, a diferencia de otras donde la inmediatez y la frescura hacen que el contenido pase al olvido más rápido y sea más difícil de encontrar de manera natural por otros si este ha sido publicado meses, semanas o incluso días atrás, como Twitter o Instagram.
  • Twitter: Es ideal para publicar mensajes que todo el mundo puede leer. Sirve mucho para compartir noticias, actualizaciones e información de último minuto, vistas previas de las entradas de tu blog y para responder rápidamente a preguntas de tus clientes.Por el otro lado, no es buena para respuestas detalladas, información que debe permanecer visible por largos períodos de tiempo o para explicar las ventajas de un producto sobre otro. Y si bien es útil para responder rápidamente, no lo es tanto si aquella pregunta se extiende a una conversación más extensa debido a las limitaciones de su formato. Es decir, no es útil si debes prestar soporte técnico o explicar cómo funciona tu sitio web.
  • Facebook: Es la plataforma social por excelencia, la más popular y aquella que pretende reunirlos a todos bajo el mismo techo. Es muy buena para publicar fotos, responder a preguntas de usuarios, subir videos e incluso animar a tus visitantes a llenar formularios con información breve, si es que estás planeando realizar concursos. Por otro lado, debido a su popularidad son miles las marcas que buscan captar la atención de estos usuarios por lo que puede que te tome un tiempo conseguir una voz que sea reconocida por otros, además de lograr la popularidad necesaria en un océano de artículos, videos, fotos y más cosas que son publicadas por marcas y usuarios normales.
  • Pinterest: Es el lugar perfecto para publicar todo el contenido visual que quieres que tus seguidores conozcan, en especial si se trata de recetas, productos de decoración o guías paso a paso de cómo hacer algo. También sirve para publicar videos, aunque estos por lo general tienden a verse en sitios externos, e imágenes GIF. No es ideal si deseas publicar textos largos, presentaciones o todo aquello que requiera más lectura que unos simples párrafos de texto.
  • Instagram:  Es el sitio perfecto para compartir imágenes atractivas, interesantes, divertidas, útiles e inspiradoras. Esta es también la plataforma ideal para mostrar algunos de tus productos y responder a comentarios brevemente. Si te atreves, también puede servirte para mostrar lo que ocurre por “detrás” de tu empresa, para darle un toque más humano y cotidiano a la relación que tienes con tus clientes.
  • YouTube: Es quizás el sitio perfecto para compartir tutoriales, reseñas de productos y explicar audiovisualmente detalles de tu marca y sus productos. Bien utilizado, Youtube puede ser el sitio donde lograrás la mayor interacción con tus clientes.
  • Linkedin: Definitivamente es el sitio para mostrar el aspecto más profesional de tu marca. Esta plataforma es un buen lugar para hacer conexiones para colaboraciones y encontrar personas con talento que podrían trabajar para tu marca en el futuro.


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